TALLER DE ARTES MANIPULATIVAS

El Taller de Actividades Manipulativas tiene como objetivo principal reforzar las habilidades manipulativas de todos los participantes a través de actividades funcionales como la elaboración de artículos para su venta o el cumplimiento de encargos para empresas. 

El taller se estructura en dos líneas principales de trabajo:

 

  1. Línea de Artesanía, donde se elaboran artículos de artesanía para su posterior venta, ofreciendo a los participantes una actividad productiva en un ambiente de disfrute y motivación personal.

  2. Línea de Manipulados, donde los participantes de este taller realizan trabajos de manipulados (clasificación de piezas, embolsado, ensamblaje, atornillado, etc.) por encargo de empresas de diferentes sectores.

 

En ambas se fomenta el trabajo cooperativo, así como las relaciones de apoyo entre las personas que participan en ellas.

Cada participante del Taller de Actividades Manipulativas puede elegir cada día en cuál de estas dos líneas trabajará, respetándose sus intereses y competencias.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

El mundo es muy difícil de entender. Por ejemplo: las leyes o la información del Gobierno. Hay que promover la accesibilidad cognitiva para que todo sea más fácil de entender, sobre todo para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista.


Algunas claves:

  • Ofrecer información fácil de entender.
  • Generar, recopilar y difundir conocimiento sobre accesibilidad cognitiva.
  • Fortalecer los servicios de accesibilidad cognitiva.

AUTOGESTORES

¿Qué es el Grupo de Autogestores?

Es un grupo de personas adultas con discapacidad que se reúne para:

  • Adquirir habilidades de comunicación.
  • Alcanzar autonomía personal y social.
  • Aprender a decidir por sí mismo.
  • Debatir asuntos de interés.

 

Los Profesionales de Apoyo ayudan al Grupo de Autogestores:

  • A definir las expectativas, haciéndoles realistas.
  • A conocer mejor sus puntos fuertes y las limitaciones.
  • A fomentar la autoestima.
  • Aceptar los retos.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Participar en la vida asociativa y de la comunidad.

JARDINERÍA

El Taller de Jardinería, integrado en la Programación del Centro de Día Ocupacional ha sido creado en abril de 2021, para potenciar las habilidades que tienen los usuarios para el cuidado de plantas, recuperación de macetas y plantación de semillas y esquejes.

Además, aprovechando la ubicación del Nuevo Edificio, la distribución de los espacios y la luminosidad existente, se dan las condiciones propicias para poner en marcha este tipo de Talleres. El objetivo principal es crear hábitos saludables en los usuarios para mejorar su desarrollo psico-social.

COCINA

Una manera de potenciar la creatividad culinaria en el Centro de Día Ocupacional es el Taller de Cocina. A diario, un grupo de usuarios y monitores, cocina recetas originales, temáticas, especiales, donde desde principio a fin el usuario interviene de forma activa.

El Taller comienza desde la adquisición o compra de los ingredientes hasta la elaboración de los mismos en el espacio destinado a cocina. Es increíble, lo que pueden llegar a hacer los usuarios y usuarias, su destreza en la cocina y la creatividad que proyectan.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Gracias a la donación de 15 ordenadores por parte de la Fundación Ayesa, hemos podido poner en marcha el Aula de Nuevas Tecnologías. Integrada en la Programación del Centro de Día Ocupacional se pretende potenciar la capacidad cognitiva del usuario, mejorar su ajuste personal, trabajar la comprensión lectora o la capacidad de comprensión visual.

Las Nuevas Tecnologías ayudan a nuestros usuarios a reducir las situaciones de dependencia e incrementar la autonomía, además suponen un importante estímulo para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida y acceso a la información.

INCLUSIÓN SOCIAL

La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las Personas con Discapacidad está reconocida en el Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por España en 2008. Y desde el movimiento asociativo de la discapacidad trabajamos con gran esfuerzo por su reconocimiento y aplicación efectiva desde hace años. 

Se entiende como Inclusión Social a la acción de mejorar las condiciones de las personas que integran la sociedad, proporcionándoles capacidades, oportunidades y reconocimiento por lo que son. 

En el caso del Centro de Día Ocupacional, hacemos de la inclusión social una de nuestras líneas de actividades, ya sea facilitando el acceso de las personas con discapacidad al mundo exterior al Centro, o mediante actividades de tipo cultural o turísticas.

DEPORTES

No cabe duda, de que el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las Personas con Discapacidad Intelectual. Los beneficios del deporte se pueden englobar en 3 categorías:

  • Beneficios Físicos: mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora, previene la aparición de enfermedades …
  • Beneficios Psíquicos: disminuye el grado de ansiedad, estrés o depresión, mejora el sueño y autoestima…
  • Beneficios Sociales: favorece la integración social, las relaciones interpersonales…

LA FUNDACIÓN

FAALDID

La Fundación Andaluza de Ayuda Laboral y Docente para la Integración del Discapacitado F.A.A.L.D.I.D. nace en el año 2001, en el seno de la Asociación NIÑOS CON AMOR.

Si la Asociación se debe a sus asociados y es quien gestiona el concierto de los Centros de Día, la Fundación se crea para ofrecer a la sociedad y al colectivo de Personas con Discapacidad en general proyectos, actividades, acciones, etc., de ámbito generalista.

Además, hoy por hoy, la Fundación F.A.A.L.D.I.D. es la propietaria de los terrenos donde están nuestros nuevos Centros de Día.

Por acuerdo unánime, la Junta Directiva de la Asociación y los Patronos de la Fundación serán siempre las mismas personas y tendrán los mismos cargos, aunque sean entidades jurídicas distintas.

DESCARGA NUESTROS TRÍPTICO