ACTIVIDADES FÍSICAS

Para mejorar o mantener el mejor estado físico de la persona, en el Centro de Día, se plantean diferentes actividades: Gimnasia Pasiva, Psicomotricidad y Rehabilitación, a través de desplazamientos, estiramientos de miembros superiores e inferiores, ejercicios para mantener el tono muscular, trabajar la postura correcta de la persona, etc…


INCLUSIÓN SOCIAL

Las Actividades de Inclusión Social en el Centro de Día, fomentan la participación de las Personas con Discapacidad en la comunidad, utilizando la red de espacios y recursos que la ciudad ofrece.

Los paseos por el barrio, las compras en establecimientos, los desayunos y aperitivos en cafeterías y bares de la zona, son las actividades que promueven esta participación, bajo los principios de Normalización e Inclusión buscando la visibilidad de la discapacidad, así como la sensibilización y el respeto de la ciudadanía a esta realidad.

FUNCIONALES

Las actividades funcionales del Centro de Día, pretenden desarrollar habilidades de autonomía personal y social, que mejoren la independencia y autonomía de la persona que las realiza.

Se llevan a cabo entre otras, actividades relacionadas con el cuidado personal, con habilidades domésticas relativas a la limpieza y orden en el hogar, habilidades sociales, etc.

Un simple gesto como puede ser beber agua de un vaso, puede ser trabajado para que la persona pueda realizarlo lo más autónomamente posible.


MANIPULATIVAS

El Taller de Manipulativas del Centro de Día tiene como objetivo mejorar las destrezas manipulativas, la motricidad fina, etc.

Se elaboran y llevan a cabo varias propuestas: confeccionar porta mascarillas con piezas Hamma Beads; montar espejos, abridores, chapas con motivos diferentes; pintar y decorar bolsas de tela; modelar con arcilla; etc, pero en todas ellas, se persigue usar las manos y dedos para ejercitarlos al máximo, además de trabajar otros aspectos igual de importantes, como la atención, el trabajo en equipo y la autoestima personal de la persona usuaria.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Durante la jornada, se dedica siempre un periodo a la desconexión, realizando actividades de Ocio y Tiempo Libre, mediante una actividad o tarea más distendida.

Están planteadas varias, ver la tv, escuchar música, dar paseos por la zona del patio, descansar o relajarse en la sala de estar, juegos de mesa, fichas de grafomotricidad, sesiones de estética y/o cuidado personal.

Siempre se realizan tras el almuerzo de los usuarios, cuando ya gran parte de la jornada se ha desarrollado.


SENSORIAL

El bienestar emocional de las Personas con Discapacidad, se puede trabajar y mejorar, a través, de Talleres Sensoriales (gusto, olfato, vista, oído, tacto, vestibular o vibratorio).

En el Centro de Día, se plantean sesiones donde cada día, un sentido es el protagonista y se trabaja de forma individual con cada uno de los participantes.

Es vital, en dichas sesiones, favorecer un clima de relajación para conseguir el máximo nivel de concentración del usuario.

LA FUNDACIÓN

FAALDID

La Fundación Andaluza de Ayuda Laboral y Docente para la Integración del Discapacitado F.A.A.L.D.I.D. nace en el año 2001, en el seno de la Asociación NIÑOS CON AMOR.

Si la Asociación se debe a sus asociados y es quien gestiona el concierto de los Centros de Día, la Fundación se crea para ofrecer a la sociedad y al colectivo de Personas con Discapacidad en general proyectos, actividades, acciones, etc., de ámbito generalista.



Además, hoy por hoy, la Fundación F.A.A.L.D.I.D. es la propietaria de los terrenos donde están nuestros nuevos Centros de Día.

Por acuerdo unánime, la Junta Directiva de la Asociación y los Patronos de la Fundación serán siempre las mismas personas y tendrán los mismos cargos, aunque sean entidades jurídicas distintas.

DESCARGA NUESTROS TRÍPTICO



Asociacion PDF



Fundación PDF